viernes, 15 de enero de 2010

En busca de Bizancio - Visita a Constantinopla (Estambul)

Finalmente después de que lograra mudarme a Berlín, me hice un tiempo para hacer algunos posts del viaje que hice a Constantinopla (hoy Estambul) en Turquía.
Un recorrido por la ciudad me llevó a ver una de las tres basílicas más grandes del mundo: Agia Sofía, que es del 500 DC (obvio). Me partió el corazón ver el estado en el que está, porque por dentro está muy derruida, pero por lo menos está en pie. Les dejo una foto del exterior.



Dentro de la iglesia se han logrado rescatar algunos mosaicos, ya que cuando los otomanos tomaron la ciudad taparon todas las pareces para ocultar las imágenes cristianas y convertirla en una mezquita. Imagínense que toda la Iglesia estaba cubierta (cielorrasos y paredes) de estos hermosos mosaicos. Todavía siguen luchando para recuperarlos, pero evidentemente, después de casi mil años no es fácil.



La que sigue es una foto de la Mezquita Azul. No entré, porque por dentro me dijeron que no vale la pena, es sólo un edificio vacío. Lo que vale de las mezquitas es su exterior.



Como estaba buscando rastros de Bizancio en Constantinopla me fui hasta una iglesia que se llama "San Salvador en Chora" (se lee Jora). Una de las pocas iglesias bizantinas en pie y llena en su interior de unos mosaicos formidables.



Visité también la "Basílica Cisterna". Es como una iglesia subterránea, que en realidad es una cisterna, la cual se usaba para almacenar agua en la época bizantina. De esta forma la ciudad podía soportar un largo asedio, ya que contaba con una importante reserva de agua.



Y finalmente visité uno de los tantos palacios: Topkapi. Una foto del exterior de la habitación del Sultán.



Y para deleite de todos: la foto del kiosco más groso de toda la historia. Sí, es un kiosco.