martes, 14 de abril de 2009

Día 16 - Tesalónica

En mi último día en Grecia estuve en el Museo de la Culutra Bizantina. Ahí hay muchos objetos de la primera época de la cristiandad en oriente.

Este es un ambón, desde dónde se lee la Biblia durante la misa.



Este es un Evangelio muy antiguo.



Estos son impresos que se hacen con planchas de cobre. Este es un monasterio.



Finalmente estuve caminando un poco por la ciudad. Hay varias cosas, pero como es una ciudad nueva, está todo muy disperso. Así que yo sólo vi una parte de lo que hay para ver acá.
Esta es la famosa torre que hay cerca de la playa.




Esta es una Iglesia muy bonita que también está cerca de la playa.



Como verán la ciudad es pura playa.



Esto es lo que se llama la rotonda de San Jorge

lunes, 13 de abril de 2009

Día 15 - Tesalónica

Hoy fue el primer día en Tesalónica. Estuve recorriendo un poco la ciudad y fui al museo arqueológico. Un museo armado de una manera no convencional, donde la exposición no se realiza de manera convencional sino que se utilizan medios audiovisuales de lo más diversos. Además no es la cronología lo que agrupa las obras expuestas sino los temas. Realmente algo casi único.
Algunas cosas raras que vi:

Llaves. No me digan que no son muy extrañas.




Esta vasija se utilizaba para que las abejas hicieran su panal y así se cultivaba la miel.



Estas son monedas de oro. Miren el tamaño.



Esta es una maqueda de una máquina de asedio



Acá pueden ver unas flautas. Se tocaban ambas a la vez e iban atadas a la cabeza del flautista. Las antiguas y unas reproducciones.



Y esta es la estatua de un dios egipcio. Porque los cultos andaban de acá para allá en aquel entonces. Por eso en el norte de Grecia había un santuario donde se adoraba a dioses de otros pueblos. Como verán es un dios egipcio pero elenizado (el hijo de Isis y Osiris)

Día 11 - Nafplio

Lo primero que hice fue ir al teatro de Epidauro, si bien no es uno de los mejores conservados, es el que mejor acústica tiene. Actualmente se celebran festivales de teatro en verano en este mismo lugar y no se utilizan micrófonos durante la representación. Tiene espacio para unas 14.000 personas.



Al lado del teatro había un templo dicado a Asclepio, un dios de la salud. En este templo se producían curaciones milagrosas. En la foto se ve el lugar por el que transitaban los enfermos y salían curados.



Después volví a Nafplio. ¿Recuerdan que había una fortaleza arriba de la montaña que está en medio de la ciudad? Bueno, subí hasta allá, son mil escalones. Esta es una foto que saqué camino a la cima:



Y esta es una foto sacada desde la cima.



Y esta es una foto del interior:

jueves, 9 de abril de 2009

Día 10 - Llegada a Nafplio

Después de un hermoso viaje (durante la mayor parte del trayecto dormí) me encontré en Nafplio. Un lugar que elegí por azar pero que resultó ser algo hermoso. A su llegada me deleitó con los siguientes paisajes.

Un puerto hermoso con fines meramente turísticos.



Al fondo se puede ver una fortaleza del 1700 aprox.



Y finalmente la fortaleza en todo su esplendor.



A lo largo de la playa (que en realidad no es playa, pero no sé como llamarlo) está lleno de cafés y es un lugar muy pintoresco.



Y también hay una fortaleza del 1700 construida por los Venecianos arriba del monte.

miércoles, 8 de abril de 2009

Día 9 - Olimpia

Olimpia es donde nacieron los juegos olímpicos. Por eso la primer foto es la del Estadio Olímpico. Está tal cual estaba en aquel entonces. No, no hay gradas, nunca hubo gradas en el estadio. Tenía capacidad para 45.000 personas.



Esta es una foto del sitio arqueológico, donde se mezclan la naturaleza y las ruinas.



Esta es una columna reconstruida del templo de Zeus, el más importante, que contenía una estatua de marfil y oro del dios, la cual es una de las 7 maravillas de la antigüedad (fue destruída por el fuego)



Esto es un monumento hecho por Alejandro Magno. Adentor tenía un busto del padre. Está reconstruido.


Esta foto la puse porque me imagine que así se vería el apocalipsis para un griego de aquel entonces. Es el sitio arquelógico de Olimpia, que quedó así gracias a dos terremotos.



Este es un escudo.



Esta es una colección de cascos.



Este es un centauro batallando. Pertence a uno de los frisos del templo de Zeus.



Día 8 - Interminable viaje hasta Olympia

Una jornada épica, en donde lo mítico y lo real se mezclan para dar lugar una epopeya que será recordada por las generaciones futuras. Tardé doce horas en ir desde Delfos a Olympia, porque tuve que cambiar de transporte tres veces y tuve que esperar una eternidad entre un cambio y otro.
El lado positivo es sin embargo que una de mis paradas fue Itea y la consecuencia fue un almuerzo frente al mar.



domingo, 5 de abril de 2009

Día 7 - En Delfos

Ahora tienen una foto del paisaje diurno de Delfos, un pequeño pueblo en medio de las montañas cuya única finalidad es recibir turistas que van de visita al sitio arqueológico.



Visitando el museo encontré algunas cosas interesantes. Primero una vasija completa. Se mantuvo gracias a que estuvo enterrada en una tumba.



También había una columna de unos trece metros que remataba con esta escultura:



Después del museo fui a dar una vuelta por el pueblo. No hay mucho, pero tiene su agrado.





Después fui directamente al templo de Apolo, donde estaba el oráculo.



Antes de llegar al templo me encontré también con lo que se llama "el tesoro de Atenas". Este está reconstruido.



Y más allá se encuentra una de las construccinoes más lindas el Tholos.

sábado, 4 de abril de 2009

Día 6 - Saliendo de Atenas: rumbo a Delfos

Antes de salir de Atenas me di una última vuelta. Fui a parar a un mercado y saqué algunas fotos de cosas que nunca comería en mi vida. Pero sé que a muchos les gustan. No se imaginan la cantidad de gente que había ahí adentro, parecía un boliche a las tres de la mañana.







Finalmente utilizando transporte público vine hasta Delfos, la ciudad del oráculo. Aquí venían de todas las regiones de Grecia y hasta de lugares distantes las personas pudientes para saber qué les deparaba el destino.

Lo único que hice hoy fue llegar al hotel y ordenar un poco. Es un pueblo así que no hay mucho para hacer. Sin embargo, no puedo quejarme. Esta es la vista que tengo desde el balcón de mi habitación:


viernes, 3 de abril de 2009

Día 5 - Más sitios arqueológicos en Atenas

Siendo como fue hoy el último día en Atenas, estuve visitando algunos sitios arqueológicos que me quedaron pendientes. Por cierto, todos los sitios arqueológicos se visitan con una única entrada que dura varios días.
La primer foto es del Ágora de Atenas. Es el equivalente al "centro" de cualquier ciudad moderna. Allí se llevaban adelante actividades culturales, académicas y comerciales. No queda demasiado en pie ya que fue saqueado e incendiado en varias oportunidades.



Recientemente se ha reconstruido uno de los principales edificios del Ágora. Realmente impresionante. Las dos fotos que siguen son la misma construcción.





Hay una cola dentro del Ágora y allí hay un templo que por suerte, debido seguramente a su hubicación se salvo casi por completo, incluso de los diversos saqueos.



Pero cuando los romanos tomaron Atenas, le quitaron al Ágora ateniense su rol comercial y para suplantarlo hicieron su propia Ágora. La foto muestra la entrada.



También está en otro lugar la biblioteca de Adriano, de que la queda esta pared completa:



Cuando la biblioteca fue incendiada en uno de los saqueos, más adelante en el predio se construyó una iglesia (bizantina) que también fue destruida luego.



Es interesante como se fueron mezclando las distintas épocas. Acá se puede ver una iglesia que se construyó dentro del Ágora ateniense:



Pero esta mezcla se ve en todo Atenas, como por ejemplo en esta foto.



Caminando por ahí me encontré con esta iglesia que me pareció realmente muy linda.



Finalmente, después de tan agotador día no pude menos que sentarme en la calle a disfrutar de un sol hermoso en una taverna, con coca light y un buen café. La taverna está a escasos metros del Ágora romana.